"Tipos de Competencias: Cómo elegirlas para confeccionar mi perfil profesional"​




De las preguntas que más me aburren dentro de una entrevista, tanto como candidato como entrevistador, es "¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Partiendo porque como entrevistador es una pregunta sumamente perezosa, o sea, hay muchas otras formas de indagar en las competencias de un candidato y de forma mucho más objetiva. Y segundo, que como candidato, la gran mayoría (no diré todos, porque como todo en la vida siempre existen honrosas excepciones) no prepara, y con mucha suerte entiende como exponer sus competencias profesionales.

Es altamente recomendable cada vez que piensen en competencias dejen de repetir a modo de mantra "proactividad", "buena gestión del tiempo", "tolerancia a la frustración", "buen trabajador en equipo".... porque seriamente hablando sin un contexto, estas frases preformas, no son más que "adjetivos calificativos" lanzados al aire.



¿Entonces qué es una competencia?... y más importante aún... ¿ cómo se expone?




1) TIPOS DE COMPETENCIAS

Lo primero que haremos es identificar las competencias TÉCNICAS y PROFESIONALES.

Las competencias técnicas, o también llamadas habilidades duras (hard skills), son aquellas que se poseen por formación y aprendizaje continuo. Tu formación de pre y postgrado, licencias, certificaciones, conocimiento de mercado/nichos/industrias, manejo de normas, dominio de herramientas TI e idiomas... todo eso constituyen tus competencias técnicas.

Por otro lado, tenemos las competencias profesionales, o también llamadas habilidades blandas (soft skills), que prefiero llamarlas profesionales porque de blandas tienen nada. Y por qué digo que de blandas no tienen un sólo pelo,... porque estas competencias son las que sostienen y direccionan a las competencias técnicas. Ejemplo... no saco nada con tener un inglés perfecto, si tengo cero habilidades comunicacionales... no sirve de nada ser experto en un nicho de mercado conocer toda la competencia, los proveedores... los clientes... todos los dolores y oportunidades de una industria, si tengo cero habilidad de negociación.

Las competencias profesionales, a diferencias de las técnicas, tienen matices. Con las técnicas pasa que están o no está, no resiste más análisis. Si bien, hay niveles en los que se puede tener una competencia técnica (Ejemplo: básico, intermedio o avanzado), estás competencias no se expresan e acuerdo el contexto. En cambio las profesionales pueden existir en forma sobresaliente u orgánica, ser suficientes, o estar instaladas pero no en la medida necesaria, y a demás estas dependerán del contexto motivacional en que sean requeridas.

Las competencias profesionales provienen de nuestros comportamientos, por eso podemos ver que se expresarán de forma muy similar en contexto laboral y personal.

Para efectos prácticos podemos decir que estas competencias se subdividen en 4 principales y grandes familias:

Las de Lógica y Estilos de Pensamiento. Ejemplo: evaluar problemas, investigar sucesos, promover información...
Las de Comunicación e Influencia. Ejemplo: crear relaciones, expresión de información, facultar individuos...
Las de Adaptación y Colaboración. Ejemplo: Transmitir autoconfianza, aceptar cambios, trabajar en equipo...
Las de Ejecución y Resultado. Ejemplo: Mantener estándares, seguir procesamientos, aprovechar oportunidades...


A su vez las competencias profesionales se aglomeran, en estructuras de macrocompetencias. Y, ¿qué son estas macrocompetencias?... pues nada más y nada menos que un grupo de competencias actuando en conjunto, recordar que las competencias no andar por la vida ni solas ni sueltas, siempre son parte de un organismo más especializado. Y este organismo es que es lo debiésemos responder a la hora de exponer nuestras competencias y debilidades. Un ejemplo super ubicuo es el Liderazgo.

Cuando hablamos de liderazgo, estamos hablando una macro-competencia compuesta de diferentes competencias: impacto personal, transmisión de confianza, ser realista, tener capacidad de abstracción, ser estratégico, capacidad de facultar individuos, capacidad de interpretar y transmitir ideas, empatía... y así otras más. Y estas a su vez van a ser más o menos dominantes de acuerdo al tipo de liderazgo que estemos hablando. Sin ir más lejos, las competencias necesarias para liderar presencialmente tienen sus matices para liderar de remota, como lo hemos aprendido en pandemia. Liderar 250 personas requiere diferentes competencias que liderar 5.... el liderazgo necesario para un equipo sentado en escritorios, es super diferente al empleado en una planta de producción.... queda claro el punto, ¿verdad?



2) EXPOSICIÓN DE LAS COMPTENCIAS

Recuerdan cuando en el colegio aparecía en las pruebas ese item de verdadero o falso, y se debía justificar las falsa.... bueno, aquí pasa algo similar... competencias que pones sobre la mesa, competencia que se debe justificar.

Las competencias no van sueltas, ¡van en manada! Y dentro de un contexto. No es llegar decir un conjunto de competencias sueltas que suenan bien... tienen que tener sentido e inferirse de nuestro relato.


Forma fácil de exponer competencias, es levantando casos de éxito o hitos profesionales.


El levantamiento de un caso de éxito tiene 4 etapas...

  1. La situación inicial: el problema, obstáculo o estado que deseamos cambiar.
  2. El proceso: Lo que se hizo, la estrategia que se ocupó y el rol que tuvimos en ella.
  3. El resultado: positivo, neutro o negativo... Aquí es donde me miran extraña y me argumentan que un caso de éxito no se supone que resulte neutro ni negativo. Pero sucede que yo no hablo de casos de éxito para la empresa que representas o representaste, hablo de los casos de éxito que has tenido en tu desarrollo profesional, y aquí es donde entra en escena el punto 4.
  4. Las competencias desarrolladas: Lo hermoso de las competencias profesionales es que como mucho no se usan, pero jamás involucionan. Si en el punto 3 tuviste un resultado positivo, no son sólo influyeron tus competencias sino que las de quienes te rodean y los recursos externos.

Y esto último es super importante tenerlo en cuenta, porque lo que lograste con un equipo enorme y capacitado, con X presupuesto, y contando con la confianza que te tenía tu jefatura hace 10 años, por muy competente que seas no será la misma historia ni usarás la misma estrategia en un escenario en el que tienes un cuarto del presupuesto, un octavo del equipo, con un jefe que te acaba de conocer. El tener un resultado positivo en un momento determinado, no asegura que lo puedes replicar, pero tal como dije al principio de este párrafo ¡LAS COMPTETENCIAS NO INVOLUCIONAN!, pero la experiencia eventualmente puede (de acuerdo al caso) volverse obsoleta. Entonces sin importar los recursos externos que te otorgue (o no) tu entorno, tus competencias permanecen intactas y dispuestas conjugarse de forma óptima para obtener un buen resultado en un desafío futuro. ¿Ahora hace un poco más de sentido por qué el resultado pierde protagonismo al lado de tus competencias?

De aquí que el mapeo de competencias es primordial, no sólo para el levantamiento curricular, sino que para el proceso completo de transición laboral.

Pero volviendo lo de que las competencias profesionales dependen de un contexto... esto es super importante al momento exhibirlas, ya que dicho contexto va a determinar que tan competentes realmente somos en esa materia. Una competencia bien instalada para el contexto la llamaremos FORTALEZA, y una competencia limitada para el contexto la llamaremos DELIBIDAD.



“Característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con la actuación exitosa de un puesto de trabajo”
- Boyatzis



Por ejemplo lo que pasa con el tanque de bencina. Si está a un cuarto, medio o lleno, el vehículo arranca igual... Pero, va a depender del nivel del tanque qué tan lejos y qué tan rápido podemos llegar.




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




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¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

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