"Cómo confeccionar una Carta de Presentación (Cover Letter)"

 





¿Qué es una Carta de Presentación?

Una Carta de Presentación o Cover Letter, es un documento que te introduce tu perfil al reclutador, tomador de decisión o futuro empleador, en la finalidad de interesarse por tu postulación.

Es una carta formal y corta, de 3 a 5 párrafos, que envías junto a tu CV o formulario de postulación.

En la teoría deberías incluir una carta de presentación siempre que postulas a un empleo usando tu CV. Puedes escribirla en el mismo email si adjuntas tu CV, adjuntarla en el formulario de postulación si postulas en línea, o imprimir una copia de debe estregarlo de forma física.


Debes investigar

Cuando escribes una carta de presentación, haz saber al reclutador que has investigado la empresa a la que postulas.

Revisar su sitio web, leer sus artículos más recientes, es lo que debes hacer para empezar. Luego seguir por analizar un análisis de la misión y la visión de la organización, así como mapear los valores corporativos y cómo estos coinciden con tus valores personales. Finalmente, hacer networking con las personas que sabes que trabajan ahí, es una gran práctica realizar cuando estamos interesado en un empleo o empresa específica, y de todas formas será la información que te diferencie de la competencia.

Importante: muchas empresas multinacionales, tienen implementado programas de referidos, esto es que sus empleados ganan bonos muy generosos por referir a alguien que ha sido contratado. De pronto debe considerar no limitar tu estrategia de networking y hacerte visible tanto como puedas, nunca sabes cuando puedes estar en contacto con alguien que también se beneficie de que seas contratado por su empresa.


Debes enviarla a la persona oportuna

En sumamente importante que dirijas tu carta de presentación a alguien con nombre y apellido, con esto me refiero evitar la expresión “estimado reclutador/headhunter”. Revisa quien es la persona idónea para recibir este documento, vas a necesitar su nombre y su cargo.

También tendrás que tener el nombre correcto de la empresa, es decir su razón social, así como dirección y código postal, si es que aplica.


¿Qué hacer si no sabes sus nombres?

Si la publicación no incluye un nombre para revisar su página web, trata de buscar detalles sobre el sector de la vacante, para que al menos tengas estudiada la industria a la que te diriges.

También es buena práctica revisar quien promueve el proceso de selección, si es una consultora externa revisa las publicaciones de Linkedin, los perfiles de empresas de los que acostumbra a informar nuevos procesos. Hay que recordar que una gran mayoría de los reclutadores se especializan en un sector.

Si definitivamente no hay forma de dirigir tu carta de presentación de forma personalizada, puedes simplemente empezar con “Estimado Señor/a Contratante”


Luego de esto ya puedes empezar tu Carta de Presentación

Debes presentarte y comentar cómo te enteraste sobre la posición. Debes mencionar el título del cargo al que postulas y cualquier otra referencia que sirva para contextualizar tu presentación.

Si estás consultando por alguna oportunidad laboral y no estás postulando a una posición en concreto, debes explicitar que tipo de desafío laboral estás buscando. Sobre todo hazle ver al reclutador el interés que tienes por emplearte con esa empresa en particular.


Demuestra que eres el perfil correcto para ese empleo

Destaca las competencias y experiencias que coinciden con lo que el reclutador está buscando. Exhibe tus motivaciones, expone claramente el interés que tienes tanto por el desafío de la posición, como de pertenecer a esa organización. Demuestra como compartes los mismos valores y como calzas en ese tipo de cultura organizacional.


Entrega información adicional sobre ti.

Si tienes lagunas en tu trayectoria laboral, puedes hablar de las competencias que desarrollaste o potenciaste mientras cursabas ese receso laboral.

Si mencionas en tu CV que posees algún tipo de discapacidad, será bueno que puedas hablar más de esto en tu carta de presentación. Sin embargo, en caso de no mencionarlo en tu CV, o si no es necesario hacerlo en esta etapa del proceso, estará bien que lo pases por alto si así lo prefieres.


Finaliza tu carta de presentación

Agradece al reclutador por considerar tu postulación. Hazle saber que pueden encontrar más detalles de tu perfil en tu CV, y exprésales que quedas atento/a a saber de ellos, ya sea con comentarios de tu postulación o la invitación a una entrevista.

Dejales claro cual es la mejor manera de contactarte (teléfono, email, whatsapp…), y asegúrate de que tu información de contacto esté actualizada, tanto en la carta de presentación como en el CV.

Finaliza con un clásico “Atentamente”, nombre y firma.



Recomendaciones adicionales

  • Escribe una carta de presentación para cada postulación.
  • Asegúrate de evaluar objetivamente que te ajustas al requerimiento de la descripción.
  • Usa la misma fuente y tamaño de letra que en tu CV.
  • Usa un lenguaje formal, cuida la ortografía y la gramática. Mantente profesional, y recuerda utilizar las palabras claves expresadas en la publicación de la oferta laboral.
  • Se claro, conciso y preciso, de 3 a 5 párrafos es suficiente.
  • Demuestra el conocimiento que tienes sobre la compañía, el sector o mercado relacionado a esta.
  • Destaca las competencias técnicas y blandas que están en forma de fortaleza, y asócialas a tus motivaciones.
  • Respalda cualquier afirmación que hagas con hechos y datos concretos.
  • Revisa la ortografía y gramática antes de enviarla. 
  • Te a la mano una copia de esa carta de presentación te servirá para saber donde se pueden concentrar las preguntas en caso de que te invite a una entrevista.



¡Éxito en tus postulaciones!




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.


¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com

#cartadepresentacion #cv #revisióncurricular #marcapersonal #careercoaching #autopromoción #talentos #empleo #marcapersonal #crecimientoprofesional #careercoaching #autopromoción #visibilidad #competencias #habilidadesblandas #competenciaslaborales #talentos

Comentarios

Entradas populares