"Mapa no es Territorio"​




Tras el diagnóstico de miopía en un ojo, y astigmatismo en el otro, mi hermana menor comenzó a usar lentes ópticos hace un año atrás. "No pensé que veía tan mal, yo pensaba que ver así era normal", me dijo un día. Había normalizado la distorsión con que veía las cosas ya que es difícil cuestionarse la propia realidad cuando es todo lo que conoces.

Somos (cada uno de nosotros y por separado) individuos biopsicosocialmente diferentes. Nuestra experiencia (por lo tanto nuestra percepción del entorno) es única, como si fuese una huella digital. Con cada evento que sumamos a nuestra experiencia aumentamos registro de lo que se supone que hay afuera, como si dibujásemos un mapa.



¡HABLEMOS DE MAPAS!

Ptolomeo fue de esos griegos secos, que cambiaron el mundo, con sus múltiples competencias en diferentes campos aportando de forma significativa a la comprensión de nuestro mundo. Entre otras cosas, fue el primero (que tengamos evidencia) en “mapear” el mundo utilizando herramientas de la geometría y la matemática.

No se conservan los mapas gráficos originales de Ptolomeo, pero durante el siglo XIII en Bizancio (Imperio Romano Oriental) tomaron sus escritos/cálculos y construyeron mapas a partir de sus estimaciones de la realidad. Aquí puedes apreciar uno de los mapas más famosos incluidos en su Geografía.





Los Romanos también dibujaron e interpretaron el mundo a su pinta. Seguro y han dicho o escuchado, más de una vez, ese dicho “todos los caminos llevan a Roma”, pasa que los romanos crearon una especie de “Transantiago” romano llamado cursus publicus (vía pública), un sistema de transporte a través del cual se enviaban mensajes importantes a lo largo del imperio, utilizando esta red de caminos, caballos, estaciones, fuertes y vehículos a tracción animal. Construyeron a lo largo y ancho de su imperio una compleja red de caminos que llegaban literalmente hasta a la capital (Roma). Aquí un mapa de esto.





Se especula que hay un mapa en particular con que se obsesionó Colón, y en teoría el que lo inspiró a tal punto que lo llevó a pedir financiamiento a las coronas españolas para planificar su viaje. Recordemos que desde mucho antes de Colón (S.III a.C) que se demostró la redondez de la Tierra. Este mapa fue creado un cartógrafo alemán que vivía en Florencia (Henricus Martellus), quién adaptó la Geografía de Ptolomeo, abriendo el sur de África hacia el océano, y postulando que era posible llegar desde Europa a Asia por mar, navegando hacia occidente, pues la distancia era abarcable.





En 1507, otro cartógrafo alemán (Martin Waldseemüller), representó las nuevas tierras por primera vez empleando el nombre que hasta hoy día tienen, “América”, en honor a Américo Vespucio, quien habría sido el primero en identificarlas como un continente aparte. Si bien en su representación no es más que una delgada y amorfa franja alargada hacia occidente, a través de ésta, por primera vez aparece nuestro continente y todos los nuevos vecinos en un mapa mundial.





Ochenta años más tarde un geógrafo y noble de Milán (Urbano Monti), creó este mapa del mundo, lleno de ilustraciones y complementos que lo transforman en una obra de arte.


El mapa está alineado a una “proyección azimutal polar norte”, es decir, el polo está en el centro. La idea de Monti era poner un pivote allí para que toda la representación girara en torno, a modo de disco giratorio. Dibujó ocho islas alrededor de la circunferencia (que parecen más bien masas continentales a causa de la proyección), y una de ellas representa a ¡Tierra del Fuego! Este lugar, al extremo sur de Chile, había sido visto por primera hace algunas décadas por Hernando de Magallanes.




Algunoa años antes, que en 1583, un sacerdote jesuita llamado Mateo Ricci llegó a China, y estableció allí una misión cristiana. Obviamente se ocupó de contar a la corte imperial sobre los nuevos descubrimientos geográficos de los navegantes y exploradores del siglo. Como epíteto de esta experiencia, fue creado este mapa.


Una de las cosas más interesantes, es que China se encuentra dibujada justamente en el centro del mundo, pues China (Zhongguo) quiere decir “el imperio o reino del medio”.



Pero, ¿de qué va toda esta clase cartográfica?

La cartografía es una fiel representación del pensamiento de una época respecto a su entorno, revela el conocimiento de un grupo humano sobre su posición en el mundo, ¿cuán relevantes se sentían respecto a los otros?, ¿dónde se posicionaban en el mapa?, ¿cómo pensaban que eran esos lugares desconocidos que aún pocos habían pisado?

Así mismo vivimos en un mapa que sólo responde a la realidad que somos (o no) capaces de percibir. Nuestra biografía, experiencias, conocimiento, oportunidades, competencias, valores, creencias, el entorno de hoy y el de ayer, las conductas propias y las de lo que nos rodean, todo... absolutamente todo esto hace que nuestro mapa sea único y que sólo tenga sentido para el que lo haya creado.

Y aquí hay varios puntos para observar.

¡Momento! Antes de seguir quiero hacer un paréntesis...

[⚠️Ojo que aquí: yo me estoy enfocando en un plano de desarrollo personal/profesional, entiéndase como propósito, identidad, valores y creencias, capacidades y conductas. Porque hay escenarios en que mapa sí es territorio, por ejemplo temas consensuado como sociedad, como, el lenguaje, las leyes, los derechos humanos... (ejemplo: si me paso una luz roja y mato a alguien, no puedo ir con que el rojo en mi mapa no significa DETENERSE, ni que según mi mapa esa persona no está muerta porque en mi mapa no lo identifico así ya que es tan sólo un cuerpo y lo que importa es el alma. Luz roja es detenerse y estamos muertos cuando no hay signos vitales (entre otras cosas), ya que son un elementos consensuado socialmente. ¿Se entiende?. Lo quiero aclarar para que no se mal entienda ni se confunda el foco de este escrito⚠️]

Volviendo a la idea original, recorramos los puntos para observar entorno a la afirmación "Mapa no es Territorio"



CONSIDERAR EL MAPA AJENO Y EL PROPIO

Ya que cada uno de nuestros mapas no es el único ni "EL verdadero" es importante reflexionar sobre el respeto a las realidades de otros. Es que aun cuando estemos observando el mismo evento simultáneamente, vamos a elaborar representaciones diferentes de dicho evento, porque nuestras "realidades" van a percibirlo, ordenarlo y narrarlo de acuerdo a las capacidades y limitaciones que nos permite nuestra identidad psicoemocional y sociocultural. Es que porque algo hace sentido en tu propia realidad, no quiere decir que deba hacer sentido para todos. Que no aparezca en tu mapa, no quiere decir que no exista.

Dar y pedir respeto. No sólo respetar el mapa del vecino, sino que también el propio. Dicen que cuando a Galileo lo obligaron a retractarse de su teoría heliocéntrica, finalizó y dijo "Eppur si muove" (y sin embargo se mueve, refiriéndose a la tierra). Nuestra propia realidad también se mueve, aun cuando otros no lo puedan ver o percibir.

Y esto me lleva al siguiente punto.
EMPODERARSE DEL MAPA PERSONAL

En un plano de profesional también debes respetar tu mapa. ¡Empodérate!, si hay algo en tu mapa que quieres que vean los reclutadores, tu jefe, un cliente, ve e indícale donde está honra tu mapa, tus experiencias, tus competencias, tus motivaciones. Quizá el promedio de los profesionales que llegan donde tu deseas, eventualmente tiene mapas con más similitudes que diferencias, pero el hecho de que tu mapa sea diametralmente distinto, no te hace menos elegible para la meta.

Empodérate, pero con propiedad. Muchas veces el proceso de empoderamiento requiere que en una etapa inicial dudemos de nuestras certezas. También hay que tener en cuenta (como vimos en los mapas de más arriba), que nuestro mapa puede estar equivocado, saturado u obsoleto. Y en ocasiones queremos que el mapa actual nos lleve a un lugar diferente. Es como esperar que resultados diferentes haciendo lo mismo. Si estamos buscando desarrollo, tenemos que actualizarnos. ¿Qué cosas han cambiado en el territorio que merezca actualizar mi mapa?

ACTUALIZAR NUESTRO MAPA

Hay veces en las que vivimos en un bucle temporal, y pensamos que no hay forma de salir de ahí. Pues, ve que hay en los mapas de otros, como los más jóvenes, más viejos, o bien, las personas de otras creencias y valores perciben la realidad. Si tu mapa no te deja sacar lo mejor de ti, recuerda que existen ilimitadas versiones en las que puedes encontrar un lugar donde brillar. Pero, para esto tienes que aceptar con mucha altura que ¡Mapa no es Territorio!

Con la empleabilidad pasa igual. Podemos llegar a acostumbrarnos a ciertas realidades que pensamos que así, y sólo así, es como deben ser las cosas. Normalizamos la falta de realización laboral, nos limitamos a lo que se supone que sabemos hacer, o a la experiencia que se tiene, nos conformamos con que el empleo se relacionan a una renta, e incluso muchas veces alimentamos el discurso interno de auto-derrota que nos dificulta la plenitud laboral sólo porque se supone que es difícil la reinserción laboral. Ve y échale un ojo al mapa de los que están donde tú crees que sólo en sueños puedes estar. Muchas veces no necesitamos una nueva realidad, sólo actualizar el mapa.

La realidad que representaste en tu mapa no es absoluta, siempre puedes agregar nuevos descubrimientos, y para eso es necesario aventurarse fuera de la Zona de Confort. Aprovecha los periodos de crisis o de transición para viajar sin mapa. Dibuja nuevamente donde ya dibujaste, cuestiona el trazo, hoy no es siempre, y hasta las masas continentales se mueven. El status quo tanto del logro como de la derrota no dura para siempre. MUÉVETE, dentro o fuera de tu mapa, pero muévete, sólo así descubrirás nuevos escenarios que te acercarán a tu meta.


Sin duda este tema tiene mucha más profundidad para analizar, en un próximo artículo hablaré sobre la relación del Mapa Personal y la Marca Personal/Profesional. Por ahora, les dejo un gran abrazo y les deseo la mejor tarde posible.

Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com


#coaching #empleabilidad #outplacement #coaching ejecutivo #proposito #marcapersonal #linkedin

Comentarios

Entradas populares