"Buscando Empleo con Empleo"​




Hoy quiero dirigir este artículo a un subgrupo muy significativo dentro de los que se encuentran en transición laboral: Los que buscan empleo con empleo.

Es natural que la ayuda y las publicaciones de esta red se concentren en aquellos que están desempleados. Sin embargo, no es menor el grupo de personas empleadas, que hoy en día están deseando ir por nuevos desafíos, mirando lo verde que es el pasto en otras empresas, o sintiendo que el estanque le ha quedado pequeño para sus ambiciones.

Cuando me contactan por este motivo, con frecuencia parten diciendo "es que es más lento buscar empelo empleado", y eso es y no es cierto simultáneamente. De cierta forma es mucho más probable que siendo muy metódico un profesional desempleado encuentre un empleo dentro del segundo o tercer mes de búsqueda activa, siguiendo una estrategia elaborada concienzudamente y siendo super estructurado en el proceso. Sin embargo, para quien busca sin urgencia puede extenderse de 6 a 12 meses.
¿Por qué la diferencia?

Bueno, primero que todo el factor TIEMPO juega un rol elemental. Por lo general (porque no siempre es así), un profesional desempleado tiene más tiempo para dedicar a levantar una buena estrategia de transición y ejecutarla. Por otra parte, ese tiempo está casado con el sentido de URGENCIA, porque cuando empezaron a pasar las semanas y te diste cuenta de que no iba a ser tan rápido, que no te llaman de ninguna de las postulaciones que hiciste, y comienzas a notar que mandar el CV de forma deportiva no tiene el retorno que esperas, empiezas a buscar ayuda, ver lo que hacen otros, eres más constante, y te empiezas a disciplinar en tu proceso de transición.

Esto no es lo que generalmente pasa con quienes buscan con empleo. Si no hay retorno es las acciones, pues se dilata, se deja estar. No hay tanto tiempo, se está más agotado para revisar información, pedir ayuda o ser constante. Y como no es motor el sentido de urgencia hay periodos de actividad elevada seguido de periodos de cero actividad. Por lo que si pudiésemos graficar esta actividad serían montes y valles muy pronunciados.

Con lo relacionado al Tiempo y la Urgencia, es altamente recomendable que quienes busquen pasivamente se tracen plazos más generosos y con hitos puntuales. De esta forma el proceso de transición se va realizando por etapas bien definidas y con una holgura de tiempo que nos permita realizar las acciones pertinentes a esa etapa. En caso de que no poseas ese tiempo, porque sabes que te van a desvincular, porque ya no das más con la cultura tóxica de la empresa, sientes que mueres intelectualmente en esa posición, o quieres ir a por una renta mejor... lo que yo recomiendo es hacer un paralelo entre lo que tienes y lo que podrías tener, una matriz de factores que determinan las consideraciones para el cambio.

Es importante estar decidido al momento de buscar, estar dispuesto a salir de la zona de confort y atreverse a

Otro asunto muy significativo que obstaculiza muchas veces este proceso es la baja actividad para expandir REDES DE CONTACTO. Linkedin es un perfecto aliado en cualquier proceso de transición, sin embargo, quienes buscan con empleo pueden sentir que es una herramienta de doble filo, porque quien está empleado buscando fuera no quiere que se entere todo mundo de que está en ese plan.

En se contexto se da de forma muy generalizada que la búsqueda se dirige sólo a publicaciones en portales y redes sociales, bueno, y sucede que menos de un 30% de las ofertas laborales se publica, por lo que enfocarse sólo en las ofertas públicamente expuestas. De aquí que uno de los hitos fundamentales en los procesos de transición laboral es la generación de nuevas redes de contacto.

Entre 2019 y principios de 2021, estuve participando en un proyecto junto a consultoras de México y España de los casi 500 procesos de coaching de transición laboral que realizamos, un poco más de 350 estuvieron a mi cargo. De estos 90% se empleo en plena pandemia, y un tercio de estos en posiciones que inicialmente no existían inicialmente. Este es un ejemplo que el desarrollo de una sólida marca personal/profesional junto a una estructurada estrategia de para ampliar redes de contacto en frío, retorna en un impacto adecuado en las personas adecuadas.

La generación de networking y el desarrollo de marca personal/profesional no es algo que necesariamente tenga que ser público, también hay estrategias para desarrollar ambos procesos sin poner en riesgo una posición actual.

Por todo lo anterior lo más importante es entender a profundidad que es lo que se busca allá afuera, cuáles son las motivaciones que mueves la idea de dejar la posición actual e ir a por algo fuera de la organización en la que te desempeñas actualmente.
¿Por qué las motivaciones son lo primero en un proceso de transición laboral con empleo?

La experiencia nos dirá lo que somos capaces de hacer, las competencias nos harán saber hasta donde podemos llegar, y las motivaciones nos dicen lo que estamos dispuestos a hacer para llegar a donde queremos. Para los que no han leído previamente mis artículos, des dejo aquí el ejemplo imaginario de "El Berrendo, La Liebre y El Lobo".

Las motivaciones nos marcarán la guía a donde debemos dirigirnos y con quién. De pronto, en este análisis motivacional podemos encontrar que lo que estamos buscando podemos encontrarlo en la actual organización en la que nos encontramos.

Cuando hacemos un levantamiento de las motivaciones, tenemos que considerar los diferentes niveles a cubrir:

Motivaciones de Incentivo Intelectual: Tareas del cargo que implican reflexión y desarrollo intelectual; Posibilidad en el cargo de investigar, profundizar y ampliar conocimiento; Exposición a técnicas, ideas o productos de vanguardia.
Motivaciones de Incentivo Relacional: Calidad de vida profesional (beneficios, ambientes y clima laboral); Posibilidad de interactuar con los diversos interlocutores y aportar al bienestar del otro; Exposición del cargo, notoriedad y visibilidad como profesional.
Motivaciones de Incentivo: Tiempo libre y valoración de la vida privada; Autonomía de desplazamiento, organización y modo de trabajo; Previsibilidad de las situaciones y empleo a priori asegurado.
Motivaciones de Incentivo de Acción y Resultado: Remuneración monetaria y beneficios materiales; Posición Profesional que calza con los principios y valores personales; Apertura a las iniciativas, nuevos desafíos o negocios.



Una vez que que se tengan las motivaciones críticas y deseadas perfiladas, la siguiente acción será involucrarlas en tu maraca personal/profesional y generar una estrategia de networkig para contactar con los profesionales que puedan acercarte a una posición complete tu expectativa.

No olvidar que cuando ya se tenga la posibilidad de cambiar de entorno profesional, es de significativa utilidad generar un comparativo de las consideraciones para este cambio.




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




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Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

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