"Manejo biopsicoemocional en Transición Laboral"​




Hasta el momento me he referido a cómo manejar la situación de transición laboral desde un ángulo práctico, atendiendo a la estrategia y planificación que se debe considerar cuando se trata de reinserción laboral. Pero un factor que es muy relevante y debe ser considerado como en cualquier proceso de cambio, es el manejo psicoemocional.

Cuando estamos en una situación de transición laboral, especialmente cuando no es voluntario y no había previa preparación económica para abordar este escenario, la incertidumbre empieza a hacer estragos en nuestra mente. Y muchas veces nos conduce a escenario extremadamente contraproducentes para el desarrollo de un estado psicoemocional favorable que nos permita actuar de forma estratégica.

El pensamiento rumiante nos deja marchando en bucle con todas las preocupaciones colindantes, y si no lo atendemos a tiempo nos lleva a múltiples escenarios donde todo puede salir mal, y finalmente toda esta ocupación negativa de la mente nos consume en tiempo y energía, evitando que avancemos de forma oportuna, o peor, sin la capacidad de identificar las oportunidades que se nos presentan en el camino.

En un artículo, de los académicos Lucas S. LaFreniere y Michelle G. Newman, basado en los estudios de la Universidad Estatal de Pensilvania ("Exposing Worry’s Deceit: Percentage of Untrue Worries in Generalized Anxiety Disorder Treatment"), afirman que el 91,4% de las preocupaciones que tenemos, no llegan a ocurrir jamás. Es decir que quemamos mucha energía y potencial creativo en eventos que no nos pasan aún y que muy probablemente no nos pasarán.

Lo más preocupante de estas situaciones nuestra mente y cuerpo la viven como si fuesen reales.


¿Qué es lo que se vive como si fuese real?

Imaginemos que estás aquí leyendo este artículo y de pronto empiezas a sentir un movimiento de tierra, que parecería un temblor tranquilo, pero de pronto todo se sale de control y empiezas a ver como todo en tu entorno se empieza a saltar, caer y ya de pronto no puedes ni mantenerte de pie. En nos ponemos nerviosos empieza a latinos el corazón de forma acelerada esa situación de alerta de amenaza activa el hipotálamo lanzando una señal a nuestras glándulas suprarrenales en la finalidad de secretar adrenalina y cortisol, porque automáticamente nuestro cerebro comienza a buscar mecanismos de supervivencia, que son la lucha o la huida.

Empezamos con taquicardia, el corazón nos late más rápido para llevar la sangre a los tejidos y poder luchar o correr. Luego entra en escena la taquipnea, que es esa necesidad de meter más oxígeno en el cuerpo para que mis músculos y mi celular tenga más oxígeno y poder luchar. Se comienzan a movilizar las grasas, la glucosa, llegado a ese momento difícilmente podemos razonar porque estamos en un momento de alerta y la corteza prefrontal (que es la que se encarga de reflexionar, de pensar, de buscar soluciones a los problemas) de repente ya no podemos pensar tan bien, nos perdemos en lo que estamos. El hipocampo (la zona donde se aloja la memoria, donde almacenamos los datos) es hipersensible al cortisol así que nos empieza a fallar la memoria, y tenemos lagunas en lo que pensamos o decimos. Ese pick de cortisol va a tardar varias horas en volver a su estado original, y esto es importante porque ese cortisol va a cambiar nuestro organismo.

El cortisol es una hormona cíclica por las noches es baja (y tiene que ser baja para poder conciliar el sueño), y a lo largo de la noche sube hasta las 8am, aproximadamente, donde tiene su pick más alto. Luego de eso vuelve a bajar para hacer frente a los desafíos del día a día. ¿Pero qué pasa si vivo preocupado por algo constantemente? aquí entra una de las ideas más importantes que te quiero transmitir hoy. Y es que mi mente y mi cuerpo no distinguen una amenaza real de una imaginaria.

Ante algo físico real que me suceda, como el escenario del terremoto, que me llamen para decir que mi hijo ha tenido un accidente, que alguien me salte encima en el auto y me rompan un vidrio para robar mi cartera, que me entere de la muerte de un familiar directo, esa activación del cerebro por ese algo real (que está efectivamente sucediendo aquí y ahora) se produce en forma muy similar que si estoy sentado en mi oficina o en mi hogar y empiezo a pensar ¿y si mi hijo es víctima de bullying?¿y si viene otra ola de contagios, nos vamos a cuarentena toda la región de nuevo? ¿y si los ahorros no son suficientes para bancarme este periodo de desempleo?¿y si la isapre no me valida el seguro de cesantía y tengo una emergencia de salud?...

Y si nada de eso está sucediendo y aun cuando podamos hacer mucho para que no sucedan, aun así, nuestra mente y nuestro cuerpo lo viven como si fuera real. Es decir, tanto lo que me sucede como lo que me preocupa tiene un impacto directo en mi mente. Y esto es clave porque va a significar que nos vamos a mantener en una situación de elevación de cortisol permanente. Y aun cuando en cierta medida (por ejemplo de forma fisiológica cuando hacemos ejercicio) el cortisol funciona como antinflamatorio, mantenerlo alto de forma permanente nos puede causar estragos a todo nivel, especialmente a nivel inmunológico y su efecto antiinflamatorio se va al otro extremo y nos empezamos a inflamar. Cuando entras en un estado de inflamación en el cuerpo puede desencadenarse muchísimos problemas físicos y psicológicos.


Y, ¿qué tiene que ver esto con la transición laboral?

Pues ¡todo!. Según los entendidos en el tema una transición laboral voluntaria o involuntaria está en el TOP 5 de de las causas de estrés y depresión, más por lo que nos preocupa que por lo que realmente está sucediendo. Y claro es muy inteligente adelantarse a ciertos supuesto, ordenarse y aclarar la mente, pero dentro de lo que estamos en control.

La mente tiene una debilidad de mantenernos vivos al menor costo energético, y siempre va a preferir un camino que esté dentro de la zona de confort. Y ojo aquí que la zona de confort no es necesariamente la zona de mayor beneficio, muchas veces tenemos tan normalizado y estamos tan adecuado a mala prácticas o acciones poco beneficiosas que nos inclinamos a solucionar problemas nuevos con ecuaciones viejas.

En situaciones en que la ansiedad y la incertidumbre, eventualmente pueden llamar a la puerta hay que considerar mantenerse en movimiento, incluso desafiar ciertas creencias limitantes que nos empuja al sector de la zona de confort que no nos trae retorno positivo.

La preparación para mantenerse biopsicoemocionalmente estable durante un proceso de transición laboral, es clave para el éxito de este.

Hacer actividad física: este punto va enfocado a agotar el cuerpo, ya sea que acostumbras a una rutina de ejercicios, hacer cardio, bailar, o simplemente caminar. Si tienes hijos pequeños, únete a sus juegos, si vives en un edificio sube y baja por las escaleras, si puedes ir a comprar caminando, haz uso de esa opción. Mantente físicamente en movimiento, tanto como tu salud y condiciones lo permitan.
Mantenerse ocupado: planificar las actividades diarias, idealmente calendarizar el día, u rellenar las ventanas desocupadas con actividades adicionales, entre ellas dejar horarios específicos para ejecutar tu estrategia de búsqueda. Provechar de iniciar algun hobby, retomar la lectura de algún tópico en específico e incluso cursar algún programa de formación que entregue alguna habilidad técnica y complementaria al perfil profesional.
Planificar las acciones de búsqueda: tal como he expuesto en artículos anteriores, es de suma importancia ser ordenados con este proceso, establecer horarios y acciones específicas, ser disciplinados y constantes es altamente recomendable para acortar el tiempo de reinserción laboral.
Escoger una actividad que distraiga: ya sea mantener, iniciar o retomar un hobby. Dejar espacio, en el día o en la semana, para realizar una actividad que nos relaje, nos estimule intelectualmente, o nos permita compartir con otros individuos. Hacer algo que nos distraiga de la rutina y las preocupaciones es fundamental para avanzar sin fatigarse,
Mantener el pensamiento rumiante a raya: Al detectar un pensamiento repetitivo no constructivo, llevarlo a un plano de evaluación. ¿Este asunto está en mi control? Si la respuesta es no, dejarlo ir, si la respuesta es sí, desarrollarlo de una forma constructiva y resolutiva, evitando escenarios caóticos extremos.
Hablar de lo que se está sintiendo: cuando la rumia mental es superior, es altamente recomendable decirlo en voz alta, hablar con amigos, excolegas que respeten mucho, familiares, pareja o terapeutas. Buscar una zona de seguridad donde puedan darle forma a lo que se está sintiendo, sobre donde están las limitaciones y la autopercepción que existe sobre ese estado actual.
Busca y recibe ayuda: Muchas veces creemos que nuestras acciones son suficientes para los objetivos que nos proponemos, o lo contrario, que creemos que nuestros objetivos están muy por fuera de nuestras posibilidades. Hoy por hoy hay mucha ayuda, de pago y gratuita, sobre como autogestionar los procesos de reinserción laboral. La verdad es que no hay una receta general, cada caso es específico y requerirán acciones diferentes y en distintas intensidades, por lo que siempre es bueno ir investigando como lo hacen otros para evaluar lo que nos acomoda y nos hace más sentido según nuestros objetivos y recursos.


Cuidar la salud física y mental será clave para alcanzar los objetivos en el tiempo deseado.




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com

#coaching #empleabilidad #outplacement #coachingejecutivo #proposito #marcapersonal #linkedin #cv #marcaprofesional #competencias #revisioncurricular #entrevista

Comentarios

Entradas populares