"Sin Cambio, no hay Mariposa"​




Primero que todo, ¡Bienvenido 2022! ¡Les deseo un grandioso inicio de año, repleto de estimulantes desafíos, mucha motivación, energía y alegría! Sobre todo, para este 2022, les deseo profundo desarrollo y crecimiento profesional. Que logren sus objetivos, o que al menos se acerquen lo más posible si es que son metas de largo aliento.

Cuando nos proponemos metas muchas veces no consideramos que alcanzar un nuevo horizonte conlleva un cambio por nuestra parte, ya sea que ese cambio/transformación deba realizarse al inicio o durante la travesía hacia nuestro estado deseado.



LA PALABRA CAMBIO

Si nos vamos a la estricta ETIMOLOGÍA de la palabra tanto para definir la alteración de un estado, así como en el sentido económico-mercantil, tiene referencia en cambium. En su forma como sustantivo, procede del verbo cambiāre, explorando raíz en el galo cambion, asociado al celta *kambos, sobre el indoeuropeo *kemb-, por virar.

En su ORIGEN, el concepto fue concebido como expresión comercial, el término extiende su alcance para describir momentos de transformación. Como lo refleja el texto Apologia, de Apuleius, que remonta al 158 a.C., establecer un cambio con una divinidad a modo de pago para poder hacer un pedido o a razón de ofrenda, es una práctica recurrente en numerosas creencias.

Según la RAE, en la actualidad encontramos las siguientes ACEPCIONES. [1] m. Acción y efecto de cambiar; [2] m. Dinero fraccionario de billetes o monedas de mayor valor. [3] m. vuelta (‖ dinero); [4] m. Valor relativo de las monedas de diferentes países; [5]. m. cambio de velocidades; [6] m. Com. Tanto que se abona o cobra, según los casos, sobre el valor de una letra de cambio. [7] m. Der. permuta. 8. m. Econ. Precio de los valores contratados en un mercado financiero. [9] m. Transp. Mecanismo formado por las agujas y otras piezas de las vías férreas, que sirve para que las locomotoras, los vagones o los tranvías vayan por una u otra de las vías que concurren en un punto.

Sin importar la acepción que ocupemos, siempre existirá una relación de quid pro quo entre el estado inicial y el estado final. Y más aún si ese cambio busca el crecimiento. No basta con dejar, abandonar o deshacer, un cambio requiere un intercambio de "algo por algo" para que exista crecimiento. Es decir, un intercambio en el que el primer escenario es reemplazado por un segundo del mismo del mismo nivel, pero con mayor potencial circunstancial.

De aquí viene la importancia fundamental que ante cualquier proceso de cambio de indagar en el nivel que se desea generar el cambio, y emprender un viaje a hacia un mejor y nuevo desafío que sacie el mismo al nivel de lo que queremos mejorar. Que lo que pondremos ahí, en el lugar de lo que nos vamos a sacudir, sea de la misma especie, pero con mayor valor.



No olvidar que el cambio es la suma de una decisión más un proceso.

¿Has visto a un oruga convertirse en mariposa?

Hay un propósito claro que marca la pauta para una seguidilla de decisiones a fin de llegar al propósito final... convertirse en una mariposa.





Nuestras metas y ambiciones, al igual que una oruga, requerirán una metamorfosis... un cambio. Y para que exista la mariposa, debemos estar con conocimiento y consciencia plena de que ese es el propósito, y que este coincide con nuestra identidad. Sin cambio no habrá mariposa, y sin propósito no habrá cambio. De aquí la importancia de entender en qué nivel debemos trabajar el cambio, y como este conversa con nuestra identidad y propósito de vida.



Proceso de cambio en un camino de crecimiento Personal/Profesional.

Si el proceso de cambio fuese un iceberg, se vería algo así. Donde los niveles más profundos condiciona los niveles superiores, por lo que la trascendencia e impacto del cambio es directamente proporcional a la profundidad donde estos ocurren. Es por esto que a mayor profundidad, requerimos de herramientas más especializadas.




CAMBIO CORRECTIVO

Siguiendo con la metáfora del iceberg, para llegar aquí sólo necesitamos un bote. Estos cambios suceden en la superficie, a vista y paciencia de casi todo mundo. Y en su transformación requerimos considerar los factores externos. En la parte externa del iceberg encontramos al entorno y el comportamiento.

Entorno: “Dónde, Cuándo y Con quién”. Representa el contexto en el que nos desenvolvemos, se trata de lo que se percibe fuera de uno mismo y nos influye (trabajo, relaciones sociales, contexto político, etc.) .Cualquier cambio que queramos introducir partiendo de este nivel debe ser congruente y aceptado por el mismo entorno.
Comportamiento: “Qué y Cuál”. Se refiere a la manera de actuar, acciones y reacciones tanto externas como internas. En definición del propio Dilts “acciones y reacciones físicas específicas mediante las que interactuamos con la gente y con el mundo que nos rodea”.



CAMBIO GENERATIVO

Para llegar a esta zona del iceberg, vamos necesitar en equipo de buceo. Podemos iniciar con un simple snorkel, pero eventualmente tendremos que invertir en un traje de neopreno, guantes, botas, tanque de oxigeno, y todo lo necesario para un descenso más profundo, incluyendo algún tipo de dispositivo que nos ayude con la presión y la orientación.

Al sumergirnos, nos encontraremos con las capacidades, creencias y valores.

Capacidades: "Cómo". Se refieren a las aptitudes, destrezas, habilidades y estrategias. La forma en la que nos compartamos obedece a algún nivel de capacidad.
Creencias: Robert Dilts las define como una afirmación personal que consideramos verdadera y que, consciente o inconscientemente afecta a la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. “Por qué”Por tanto el nivel de creencias afectará al nivel de identidad y viceversa, aunque un cambio en el nivel de identidad tendrá mucha más fuerza que un cambio en el nivel de creencias.
Valores: “Para qué”. Aquello a los que las personas aspiran y tratan de alcanzar o, por el contrario, aquello de lo que huyen (contravalor). La persona decide que es lo que considera bueno o malo en cada momento atendiendo a sus valores.



CAMBIO EVOLUTIVO

Son los cambios más importantes ya que se producirán en los niveles más bajos del Iceberg, en aquellos niveles que si cambian, cambiarán el resto del Iceberg. Para llegar a este punto vamos a requerir un equipo mucho más especializado, tecnología de vanguardia, y uno que otro especialista.

Identidad se resume con “Quién soy”, “quién creo que soy” “con que me identifico” o “como me califico”. Además, de definirnos por "quienes somos", es necesario definirnos por “quienes no somos”, qué es lo que estamos dispuesto a ser lo que podemos o no, para alcanzar un estado deseado. Desde el punto de vista del Coaching, identidad es “quién es el Coachee más allá de lo aparente. Tomando como punto de partida su propósito vital.
Transpersonalidad se trataría del símbolo o metáfora que me transciende, “Quién más por encima de mi me inspira” Se trata de la convicción de que hay algo mayor que la propia persona, ya sea una deidad, una misión o visión o un ideal. Podemos definir este nivel también como el Propósito, lo que representa e inspira una visión e intención positiva de futuro.


Y tú, ¿ya identificaste el nivel que debes trasformar para al alcanzar tu estado deseado?

Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com

#coaching #empleabilidad #outplacement #coachingejecutivo #proposito #marcapersonal #linkedin #cv #marcaprofesional #competencias #revisioncurricular #entrevista

Comentarios

Entradas populares