"No basta con un CV enfocado al logro"​




La verdad es que la confección de un CV es un proceso, en la mayoría de los casos, un tanto incómodo. Principalmente porque el que sea un buen CV va a depender del mamífero que lo revise, y de forma secundaria, porque estamos bombardeados con mucha información sobre lo que el CV debe o no ser.
El paradigma del "buen CV"

Que no se extienda a más de 2 páginas, pero que hables a detalle de tus logros. Que explicites tus competencias, pero poniendo énfasis en las que tienen relación a la oferta laboral. Que hables de tus motivaciones, pero no de tus intereses personales. Que pon la foto, que saca la foto... que agrega tu información personal, que ahora sácala... que personaliza tu resumen profesional, que ahora déjalo general... que detalla tus funciones, que mejor deja sólo tus responsabilidades...

Muchos de los consejos generales para hacer un buen CV están rodeados de instrucciones, muchas veces, contradictorias o poco realistas.. entonces... ¿cómo confeccionar un "buen" CV?

No existe tal cosa como el manual de "un buen CV", o de "CVs de alto impacto", simplemente existen CV con calidad adecuada al objetivo y los que no tienen la calidad adecuada los objetivos, y como los objetivos son variados el contenido y dirección será relativo.

Por esta razón no existen recetas para confeccionar un CV, puede existir una estructura tipo que contiene los puntos BÁSICOS para dirigir la confección curricular, pero eso no garantiza que sea un CV adecuado. Hay varios factores que tienen que ser considerados a la hora de hacer el levantamiento de nuestra revisión curricular, que serán los que analizaremos en este artículo.

Hay que pensar que en la mayoría de los casos el CV será la primera puerta que se abrirá a nuestro próximo desafío profesional, por eso hoy en día se ha hecho altamente recomendable generar un CV enfocado al logro.
¿Qué diablos es un CV orientado al logro?

No es nada nuevo que instintivamente, desde hace mucho, hemos incluido una viñeta de "logros" en cada posición. El asunto es que un CV orientado al logro no es (y no debe ser) sólo eso.... Entonces, ¿qué es?



Primero analicemos y definamos qué es un logro...

Erróneamente hemos encasillado los logros profesionales como resultados exitosos, los que en teoría actúan como precedentes de nuestras futuras hazañas profesionales. Sin embargo, el resultado pasado no garantiza que podamos replicar esa misma experiencia en una futura posición. ¿Por qué? porque existen factores externos que tienen poco que ver con nuestras reales competencias y porque nuestras motivaciones cambian. Me explicaré.
Orientación a las competencias profesionales

Cuando pensemos en logros profesionales, no sólo debemos considerar los resultados finales, sino que la estrategia, las competencias adquiridas o desarrolladas, y el aprendizaje profesional que se tuvo. Muchas veces lo mayores hitos profesionales no llegan a buen puerto por razones externas, protocolos, reestructuraciones, burocracia, leyes, normativas de terceros... y no por eso somos menos competentes.

Y al revés también, he tenido la experiencia de entrevistar profesionales donde en sus CVs relatan logros maravillosos, y a la hora de explicarlos, muchas veces las competencias que lo hicieron posibles fueron de otros, o heredaron el cargo en el momento oportuno.

Para obtener un CV bien enfocado al logro, lo primero es levantar los hitos más importantes de nuestra experiencia.



El levantamiento de un caso de éxito tiene 4 etapas...

1. La situación inicial: el problema, obstáculo o estado que deseamos cambiar.

2. El proceso: Lo que se hizo, la estrategia que se ocupó y el rol que tuvimos en ella.

3. El resultado: positivo, neutro o negativo... Aquí es donde me miran extraña y me argumentan que un caso de éxito no se supone que resulte neutro ni negativo. Pero sucede que yo no hablo de casos de éxito para la empresa que representas o representaste, hablo de los casos de éxito que has tenido en tu desarrollo profesional, y aquí es donde entra en escena el punto 4.

4. Las competencias desarrolladas: Lo hermoso de las competencias profesionales es que como mucho no se usan, pero jamás involucionan. Si en el punto 3 tuviste un resultado positivo, no son sólo influyeron tus competencias sino que las de quienes te rodean y los recursos externos.

Y esto último es super importante tenerlo en cuenta, porque lo que lograste con un equipo enorme y capacitado, con X presupuesto, y contando con la confianza que te tenía tu jefatura hace 10 años, por muy competente que seas no será la misma historia ni usarás la misma estrategía en un escenario en el que tienes un cuarto del presupuesto, un octavo del equipo, con un jefe que te acaba de conocer. El tener un resultado positivo en un momento determinado, no asegura que lo puedes replicar, pero tal como dije al principio de este párrafo ¡LAS COMPTETENCIAS NO INVOLUCIONAN!, pero la experiencia eventualmente puede (de acuerdo al caso) volverse obsoleta. Entonces sin importar los recursos externos que te otorgue (o no) tu entorno, tus competencias permanecen intactas y dispuestas conjugarse de forma óptima para obtener un buen resultado en un desafío futuro. ¿Ahora hace un poco más de sentido por qué el resultado pierde protagonismo al lado de tus competencias?

De aquí que el mapeo de competencias es primordial, no sólo para el levantamiento curricular, sino que para el proceso completo de transición laboral.



Ahora... ¿Cómo hacer incluir los casos de éxito en el CV sin que se extienda demasiado?

Lo importante aquí es que el levantamiento de los casos de éxito no necesariamente van todos en el CV, este tiene que estar personalizado a el objetivo, por lo que en la postulación para una posición va a hacer mas sentido resaltar y explayarse más en unos que en otros. Pero ojo, esto, sin mutilar o desfigurar tu perfil profesional. Si quieres más información como aprender a hacer esto, te invito a mi próximo Taller de Revisión Curricular.
Ahora bien, ¿Cuál es el rol de las motivaciones?

Me atrevería que todos hemos planificado un viaje, sea cerca, lejos, por poco o por mucho tiempo. Cuando planificamos un viaje lo primero que debemos saber es DÓNDE iremos, sin el dónde no sabremos si necesitamos pasaje de avión, tren , o si podemos hacerlo en un automóvil. Sin el dónde, no sabríamos si nos conviene reservar la habitación de un hotel, arrendar un departamento, una casa,... o si necesito algún tipo de equipamiento específico. Los reto a planificar el viaje de alguien que no sepa dónde.

Con la empleabilidad es igual, cómo vas a direccionar tu búsqueda, cómo vas a saber quienes son tus contactos objetivos, cómo vas a saber cual es el foco de tu levantamiento de competencias, o cómo dirigir tu CV si no sabes a donde quieres llegar.

¿Tu destino es renta?... el dónde hay que dirigirlo donde exista la banda salarial que deseas.

¿Tu destino es una organización de rica y sana cultura organizacional?... entonces el dónde lo enfocarás en las empresas que cumplan tus expectativas.

¿Tu destino es el desarrollo de carrera?... lo mismo... tu dónde debe cubrir esa posibilidad.

Tu destino está comandado por tu motivación.

Y por muy competente que seas será tu motivación la que definirá hasta donde estas dispuesto a llegar, y es por eso que tus motivaciones son importantes ya sea para tu CV, para hacer networking, o en la misma entrevista... porque serán estás las que te darán o te quitarán ventaja sobre otros candidatos o prospectos.




Lo más cercano a un "buen CV" es aquel que explicita la relación entre EXPERIENCIA, COMPETENCIAS Y MOTIVACIÓN, y cómo estas se conjugan para darte una ventaja competitiva.




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com

#coaching #empleabilidad #motivacionesprofesionales #marcapersonal #linkedin #cv #competenciasprofesionales

Comentarios

Entradas populares