"Cómo optimizar tu Marca Personal para Objetivos Profesionales"​





Una frase que es muy conocida de Jeff Bezos (CEO de Amazon) define la Marca Personal como "lo que dicen de ti cuando no estás enfrente", es decir, se refiere a la huella o impresión que dejamos en los demás.

La verdad es que todos tenemos una Marca Personal que proyectamos en nuestro entorno, no es un efecto exclusivo del universo laboral o de los negocios, desde siempre y de forma constante vamos mutando y fortaleciendo nuestra Marca Personal hacia nuestros padres, hijos, hermanos, familia, amigos, y todo tipo de personas con que nos relacionamos.

Muchos piensan que la Marca Personal es "cómo actúo para conseguir algo que quiero de alguien", como si fuera un personaje, pero la verdad es que es mucho profundo que eso.

"El profesor aburrido", "la tía mal genio", el abuelo amoroso", "la prima aventurera"... inconscientemente estamos plasmando aquello que somos en los seres que nos rodean, sin importar el nivel de afiliación que tengamos con ellos.
Ya, ok... pero ¿si la Marca Personal es algo que vamos a generar de forma natural, porqué hoy está tan de moda hablar de crear una marca si en la teoría ya tengo una?

Efectivamente, lo quieras o no ya posees una Marca Personal, la importancia de cuidarla, curarla y alimentarla, es dirigirla a nuestros objetivos de vida, lo que queremos alcanzar, la forma en que queremos ser recordados. No importa si nuestra meta es personal o profesional, siempre debemos pensar "qué estoy haciendo hoy para que estar un paso más cerca de mi Estado Deseado", "qué comportamientos debo cambiar hoy para estar un paso más adelante de mis objetivos", "que tipo de acciones debo realizar para estar un paso más adelante de mis metas".

Nos vamos a concentrar en lo que es la Marca Personal para objetivos Profesionales (Marca Profesional), pero esta guía sirve también para finalidades fuera de tu mundo laboral. A continuación les mostraré una adaptación del un lienzo del Modelo Canvas para la creación u optimización de tu Marca Profesional.

Así que ya sea que estás en búsqueda de una promoción laboral, alinear tus resultados para un ascenso, cambiar de empleo, emprender de forma independiente, o en transición laboral activa... cualquiera sea la situación profesional que quieres cambiar, lo que sigue te será de mucha utilidad.



¡CONFECCIÓN DE UN LIENZO DE CANVAS PERSONAL!



Paso 1: Identidad y Propósito / ¿Quién eres? ¿Qué quieres?

Ser un buen profesional no sólo implica tener formación y experiencia laboral. Más que el currículum, el autoconocimiento es un factor clave a la hora de encontrar un trabajo acorde con tus habilidades. El primer paso para estar seguro de tu futuro profesional es descubrir lo que te gusta, lo que se te da bien y lo que puedes ofrecer a los demás.

Los recursos claves están basados en eso que te identifica y en aquellos elementos que posees que te ayudan a alcanzar tus objetivos profesionales. Puedes determinar tus recursos claves en la parte de quién eres dando respuesta a lo siguiente:

- ¿Cuáles son tus intereses?

- ¿Qué cosas te entusiasman?

- ¿Qué habilidades o talentos tienes?

- ¿Qué cosas haces sin esfuerzo?

- ¿Qué cosas has aprendido a hacer a través de la práctica y el estudio?

- ¿Cuáles habilidades blandas?

- ¿Cómo es tu personalidad?



Paso 2: Competencias y Capacidades / ¿Qué tienes?

Es el momento de determinar lo que tienes, los activos tangibles e intangibles que posees, hazte las siguientes preguntas:

- ¿Tienes una amplia red de contactos profesionales?

- ¿Tienes una alta experiencia en el sector en donde disfrutas trabajar?

- ¿Tienes una fuerte reputación?

- ¿Eres líder de opinión o referente en tu sector?



Paso 3: Experiencia / ¿Qué haces?

Para completar este bloque, piensa en las tareas críticas que realizas regularmente en el trabajo. Escribe solo las actividades clave realizadas para los clientes, socios, partes interesadas, y no describas todavía el valor que se deriva de ellas.

Es posible que se te ocurra una larga lista de actividades, pero trata de recortar esta lista para mantener las actividades verdaderamente importantes en el lienzo. Recuerda que las actividades clave (lo que haces) evoluciona con el tiempo y también depende de quién eres.

Estas tareas tienes que estar en coherencia con lo que eres, es decir tus habilidades, competencias e intereses. Sólo enumera las que son críticas y que distinguen tu ocupación de los demás.



Paso 4: Mercado o Empleo Objetivo / ¿A quién ayudas?

A continuación, piensa a quien ayudas, cuáles son aquellas personas que se benefician de tu trabajo y a quienes les solucionas un problema. Estos son tus clientes o grupos de clientes. Recuerda que los clientes son aquellos quienes te pagan a cambio de recibir un beneficio que tú le proporcionas. Para reflexionar sobre ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

- ¿Para quién o quiénes creas valor?

- ¿Quién depende de tu trabajo para hacer sus propios trabajos?

- ¿Quiénes son los clientes de tus clientes?

- ¿Quiénes obtienen un beneficio de tu trabajo?



Paso 5: Ventaja Competitiva / ¿Cómo ayudas?

En esta sección del lienzo, describe cómo ayudas a las personas a realizar su trabajo y qué valor se deriva de ello. Cuando reflexionas sobre tu carrera, esta es la sección más importante del lienzo. ¿Para qué trabajo está contratado y qué beneficios obtienen los clientes/empleadores?

Para ayudarte en esa reflexión, también puedes pensar en tus actividades clave y cómo estas resultan en valor para tus "clientes/empleadores".



Paso 6: Visibilidad Profesional / ¿Cómo descubren tus clientes potenciales cómo puedes ayudarlos? ¿Cómo entregas lo que ofreces?

Este bloque te presenta cinco nuevas preguntas clave relacionadas con las principales fases de marketing: conciencia, evaluación, compra, entrega y postventa.

Las preguntas a responder son:

¿Cómo se enteran de ti los clientes potenciales?
¿Cómo ayudas tu cliente(s) a evaluar su valor?
¿Cómo los nuevos clientes lo contratan o compran tus servicios?
¿Cómo entrega valor a tus clientes?
¿Cómo continúas apoyando a tus clientes y asegurándote de que estén satisfechos?



Paso 7: Nertworking / ¿Cómo interactúas con las personas a quienes ayudas?

En este bloque, vas a definir cómo vas a interactuar, comunicarte o relacionarte con tus clientes. Es importante construir una relación duradera y rentable y definir si te vas a enfocar en captar nuevos clientes o en retenerlos y fidelizarles.

En este sentido debes realizarte las siguientes preguntas:

¿Cómo describirías la forma en que interactúas con tus clientes?
¿La comunicación es cara a cara, de forma remota, escrita, por email?
¿La relación será por transacción única o por servicios en curso?
¿Tu relación con el cliente está centrada en la adquisición o centrada en la retención del mismo?



Paso 8: Redes de Apoyo / ¿Quiénes te ayudan?

Es el momento de enumerar los socios clave que te apoyan como profesional o te ayudan a realizar tu trabajo con éxito. Estos pueden proporcionarle motivación, consejos, oportunidades o incluso recursos. Pueden ser colegas o mentores en el trabajo, miembros de su red profesional, familiares o amigos o asesores profesionales.



Paso 9: Motivación e Incentivos Objetivos / ¿Qué obtienes?

Ese bloque está dedicado a las fuentes de ingresos (salario, honorarios de contratistas o profesionales, opciones sobre acciones, regalías y cualquier otro pago en efectivo). Sin embargo, puedes agregar otros beneficios (seguro médico, paquetes de jubilación, asistencia para la matrícula, …).

Durante el proceso de perfeccionamiento de tu modelo de negocio personal, puedes incluir factores suaves, como desarrollo profesional, horarios flexibles, satisfacción, reconocimiento y contribución social.



Paso 10: Costo de Oportunidad / ¿Qué das?

Llegamos al final. Los costes son lo que da y se compromete con tu trabajo: tiempo, energía y dinero.

En este último bloque de tu Canvas, vas a determinar cuáles son tus costes y los gastos que tendrás que realizar para ofrecer y mantener tu propuesta de valor. No sólo son costos monetarios o económicos, también involucra los costos blandos.

Pregúntate las siguientes cuestiones:

¿Qué le das a tu trabajo? ¿Cuánto tiempo y energía dedicas?
¿A qué renuncias para trabajar? ¿Familia, amigos?
¿Qué actividades claves son las más agotadoras o estresantes?


Los costes pueden ir desde la compra de libros, equipos electrónicos o tarjetas de visitas; hasta insatisfacción personal, estrés o agotamiento.

Veamos entonces los tipos de costes que existen:

Por un lado, tienes los costes duros: tiempo excesivo o compromisos de viaje, desplazamientos no reembolsados, Internet, teléfono, transporte o servicios públicos, gastos de viaje, capacitación, educación, herramientas, materiales u otros costos.

Por otro lado, los costes blandos: Estrés o insatisfacción, falta de oportunidades de crecimiento personal o profesional, escaso reconocimiento o contribución social.




Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




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Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

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