"Sobre la Revisión Curricular y todos sus demonios"​




Se supone que hablar de uno mismo debería ser fácil, pero no lo es, y mucho menos escribir de uno mismo. Es por esto es que a veces confeccionar un CV funcional y limpio resulta en un endemoniada tarea ya que muchas veces todo este proceso se hace a ciegas, a pulso y una guía objetiva.

Lo más terrible de todo es que una vez que enviaste tu CV ya no hay marcha atrás, está hecho cualquier cosa que quieras modificar, la oportunidad pasó. En este artículo quiero dejarte unos buenos tips para la estructura de tu CV, y una que otra buena idea para hacer una presentación más innovadora.

Al final del artículo les dejo un obsequio para todos aquellos que se encuentras en transición laboral, y requieran asesoría para su revisión curricular.


CÓMO MEJORAR TU CV EN FORMA Y FONDO


Decir NO a las imágenes

No foto, no logo de casas de estudio, no logo de empresas. Muchos reclutadores dicen sentirlo muy informal, y otros especialmente los de las consultoras les parece poco práctico ya que de todas formas lo terminan desmembrando para enviar en su propio formato a los cliente. ¿Te imaginas que en ese intento de borrar las imágenes pasan a eliminar información valiosa? No sé ustedes pero el logo de la universidad no da más información dado que ya está por escrito, no suma a la estética y sólo se comen espacio.

Otro tema que me parece más relevante es que los ATS (Applicant Tracking System) no extraen esta información, especialmente la de las imágenes... ya me explayaré más con esto en otro punto más adelante.



Encabezado

Nombre Completo, siempre tus dos apellidos, y que el nombre del CV coincida con el perfil de Linkedin.
Teléfono, actualizado y donde estés ubicable (ni se imaginan la cantidad de candidatos que he llamado y el teléfono no existe o está desconectado). Si tienes horarios más disponibles que otros para contestar, especifícalo entre paréntesis.
Correo electrónico, actualizado y unos que revises frecuencias.
Vínculo de tu perfil de Linkedin. Así facilitas que te encuentren más rápido en esta red.
Hay quienes están super abanderados con que no agregues título de Curriculum Vitae, aquí ya es un tema de gustos ya que no suma ni resta, como mucho si lo pones te comes una línea.



¿Qué es lo apropiado para el perfil profesional ó resumen ejecutivo?

Este ítem es la invitación, el enganche a leer tu CV, por esta razón debe decir mucho en pocas palabras estratégicamente elegidas.

Usa un párrafo corto, no más de 6-7 líneas. Sé conciso, no más de 1-2 líneas de antecedentes de formación; 2 líneas de tu área de experiencia, competencias y habilidades técnicas (idealmente 3 de cada una); y de 2-3 líneas sobre tu objetivo de cambio o búsqueda (tipo de empresa, o rubro en el que deseas emplearte). Elegir las competencias destacando las más relevantes para el perfil que se está postulando. Este levantamiento de las competencias es super importante, y podemos extraerlo el trabajo de los casos de éxito que veremos más abajo.

NOTA: procura no usar competencias vagas como "proactividad", "buena gestión del tiempo", "tolerancia a la frustración". Exhibe las macro-competencias que te definen como profesional, donde están tus ventajas competitivas específicas para la posición.



Experiencia Laboral

Empresa, Cargo, y Periodo en el que estuviste. No sólo detalles sólo el año, también agrega el mes de entrada y salida. No es lo mismo iniciar en enero que en noviembre. Haz un pequeño extracto de la empresa, 2 líneas máximo, hay empresas que son super conocidas todos sabemos lo que hacen, y otras que incluso se hace difícil encontrarlas en Google.

NOTA: Es preferible poner la Experiencia Laboral antes de la Formación Académica para que el reclutador se haga una idea previa de tu perfil y no incurra en sesgos (positivos o negativos; conscientes o inconscientes) por título, fecha de titulación o casa de estudios.

En el cuerpo de cada cargo, describe funciones y logros. ¿en infinitivo, primera o tercera persona?, como a ustedes les haga más sentido, en lo personal hablar en tercera persona me perturba un poco, pero tiene que hacer sentido con tu propia modalidad discursiva. Si lo dices en voz alta, y te agrada como queda, así mismo debes escribirlo. Siempre neutro y evitando excesos. No olvides de lo más nuevo a lo más antiguo.

Hacer un extracto de cada posición, dónde esté explicito el rol, las funciones y los logros.

¿Cuál es la diferencia entre Rol y Función? el primero tiene que ver con la responsabilidad y la segunda con las acciones relacionadas a la naturaleza del cargo.

NOTA: No hagas una narración de tus tareas diarias, resume tus funciones.

¿Cómo hacer la bendita orientación al logro? este es un tema extenso que amerita un artículo entero, pero de dejo aquí unos consejos.



Levantamiento de casos de éxito para que tu CV esté orientado al logro

Cuando orientamos un CV al logro debemos tener claro los casos de éxito que experimentamos en cada posición, por lo que el primer paso es el levantamiento de esos casos de éxito y estructurarlos en: Situación Inicial, Estrategia, Resultado... y no termina ahí, un caso de éxito también involucra crecimiento profesional, así que ojo aquellos que afirman no tener grandes o significativos casos de éxito, u omiten la orientación al logro por sus escasos años viva laboral.

Dentro de los casos de éxito siempre va a ser valioso definir cuándo, cómo y a raíz de qué se forjaron ciertas competencias.

La estructura de un caso de éxito tiene 4 etapas:
  1. La situación inicial: el problema, obstáculo o estado que deseamos cambiar.
  2. El proceso: Lo que se hizo, la estrategia que se ocupó y el rol que tuvimos en ella.
  3. El resultado: positivo, neutro o negativo... Aquí es donde me miran extraña y me argumentan que un caso de éxito no se supone que resulte neutro ni negativo. Pero sucede que yo no hablo de casos de éxito para la empresa que representas o representaste, hablo de los casos de éxito que has tenido en tu desarrollo profesional, y aquí es donde entra en escena el punto 4.
  4. Las competencias desarrolladas: Lo hermoso de las competencias profesionales es que como mucho no se usan, pero no involucionan. Si en el punto 3 tuviste un resultado positivo, no son sólo influyeron tus competencias sino que las de quienes te rodean y los recursos externos.

Y esto último es super importante tenerlo en cuenta, porque lo que lograste con un equipo enorme y capacitado, con X presupuesto, y contando con la confianza que te tenía tu jefatura hace 10 años, por muy competente que seas no será la misma historia ni usarás la misma estrategía en un escenario en el que tienes un cuarto del presupuesto, un octavo del equipo, con un jefe que te acaba de conocer. El tener un resultado positivo en un momento determinado, no asegura que lo puedes replicar, pero tal como dije al principio de este párrafo ¡LAS COMPTETENCIAS NO INVOLUCIONAN! por lo que sin importar los recursos externos que te otorgue (o no) tu entorno, tus competencias permanecen intactas y dispuestas conjugarse de forma óptima para obtener un buen resultado. ¿Ahora hace un poco más de sentido por qué el resultado pierde protagonismo al lado de tus competencias?

NOTA: Los casos de éxito deben tener relación al perfil que postulas, debes elegirlos según tus postulaciones.



Formación Académica y sus secuaces

Lo más mareador, y el análisis más sesudo ya pasó, de aquí en adelante el análisis es absolutamente binario, se tiene o no se tiene.

FORMACIÓN ACADÉMICA: Casa de estudios, Título, Fecha de término. Especificar si está en curso, incompleto, egresado o titulado.

Puedes agregar campo de CURSOS y CAPACITACIONES, no olvides mencionar la entidad certificadora. De lo más reciente a lo más antiguo.

COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPLENTARIAS: En este ítem debes incluir IDIOMAS (nivel en el que te encuentras); TI / SOFTWARES (Tipo y nivel); LICENCIAS y CERTIFICACIONES; INTERESES* (Hobbies, Preferencias, Voluntariados); OTROS.

*NOTA: Sobre la mención de los INTERESES, me parece altamente recomendable no incluir información personal, sólo intereses que tengan relación a la posición a la que postulas, ya que de pronto demasiada información adicional puede resultar en una imagen sesgada de tu perfil por parte del reclutador.



CÓMO HACER TU CV A PRUEBA DE...


(1) ATS's y sistemas de IA en general

Los ATS (Applicant Tracking System), son sistemas para el seguimiento y gestión de las postulaciones, que se utilizan en el rubro o área de reclutamiento y selección. Puede ser algo básico que reciba información, se esté integrado a un CRM, o esté adosado a una plataforma de inteligencia artificial más compleja.

¿Par qué sirven estos sistemas? Están diseñados para facilitar la pega del reclutador, simplificar los proceso, agilizar el almacenamiento de datos, ahorrar tiempo y recursos, entre otras cosas. Estos sistemas pueden ayudar simplemente a trackear a los postulantes desde la postulación hasta la contratación, como a procesar parte significativa del proceso.

Por lo general, cada vez que un postulante carga su CV en una de estas plataformas (de las empresas o consultoras que está ofreciendo una posición) este ingresa a un ATS. Hoy en día hay ATS para todos los bolsillo, así no es algo exclusivo de las medianas y grandes empresas. Aun cuando te pidan que envíes a correo, tu CV puede pasar por una de estas plataformas, ya que se pueden conectar con el correos de los reclutadores, o incluso extraer información de contacto de Linkedin (ese es otro tema, pero de ahí la importancia de tener el perfil de Linkedin actualizado. Y aun cuando no se integre con otro sistema, se puede ingresar manual, por lo que tu CV eventual e inevitablemente puede terminar en un ATS u otro sistema de IA más sofisticado.

¿Qué hacen con nuestros CV? Lo analiza y extrae la información para alimentar bases de datos internas. Estos sistemas leen textos, por lo que si tienes información en una imagen, la pasa por alto. De aquí que mi recomendación es siempre "minimalista y monocromático", ya que muchas de las aplicaciones que te entregan plantillas para CVs, el producto final, aunque salga en PDF, puede contener imágenes del texto y no el texto en sí.

Cuando yo hablo de este este tema, siempre sale la pregunta ¿no es acaso el reclutador encargado de leer todos los CVs? Pues sí y no.

¿Te imaginas lo que demoraría en analizar de forma eficiente 600 CVs? Estos sistemas ayudan a hacer más rápida la labor del reclutador, así que ayuda a filtrar información excluyente. Ahora bien, te imaginas que esa información estaba en una imagen y el sistema la omitió, claramente no saldrías en el screening inicial. Entonces cuando llegar a la instancia en que reclutador aparece en escena, tu perfil puede hacer quedado olvidado mucho antes y no sólo para ese proceso, sino que pata todos los que vienen.

Y por último, si el candidato no era viable para ese proceso, el AST guarda esa información para reciclar el candidato en otro proceso... Y si la información del CV no se cargó correctamente, nunca más volverán a considerar tu CV para otro proceso.



(2) Reclutadores, malas prácticas y otros asuntos

Ahora, en los procesos específicos de pocos postulantes, aunque sea rentable analizarlos a pulso, los sistemas generalmente están vinculados, o envían información, al cliente por lo que de todas formas va a terminar ahí. Claramente en estos procesos, es más probable darse cuenta si falta información e ingresarla manual... Pero, ¿qué pasa si quien está llevando el proceso es un reclutador perezoso? ¿tiene poca experiencia? ¿sabe poco y nada de tu rubro o del la empresa? ¿O tiene otros 10 procesos que entregar con el mismo lead time?

No tenemos cómo saber lo que ocurre tras bambalinas, lo que sí está dentro de nuestro control es confeccionar un CV: limpio, claro, con información estratégicamente posicionada, y principalmente orientado al logro. Pero ojo aquí, no cualquier logro, aquellos que se infieren competencias que tengan coincidencia con el perfil al que postulamos. Es importante ser específicos.



¿CUÁNDO ES PERTIENENTE PRESNETAR NUESTRO CV EN OTRO FORMATO MÁS INNOVADOR/CREATIVO?


Creo que si estás postulando a una posición en la que los elementos creativos del CV están dirigidos a demostrar una competencia valiosa, se me hace obvio que los candidatos inviertan tiempo en que su CV resalte en apariencia.
Por ejemplo,...

Hace poco menos de un año, colaborando en un proceso para una empresa relacionada con industria de video juegos, tuve la oportunidad de ver un par de CVs de programadores en formato de video juego. Lo encontré ¡súper!, súper atingente ya que en ellos demostraban algunas competencias técnicas requeridas para la posición.

También he tenido la oportunidad de revisar CVs de diseñadores que me han dejado asombradísima. Recuerdo casi de memoria uno que era una elaborada historieta. Fuera de demostrar el talento del diseñador, fue super atingente con el estilo que se necesitaba para atender aun cliente en particular.

¿Cuándo no soy fan de los CV "producidos"? Cuando no estás aportando valor con esa "producción". Porque, honestamente, pensar que por usar la plantilla para CV de una aplicación te va a hacer ver creativos, o están agregando valor a tu presentación profesional, me parece que no es la estrategia. Porque no se lee ni lo creativo ni lo innovador, sino que simplemente estás diciendo que sabes usar X aplicación, y que como mucho tienes buen gusto para elegir o combinar una paleta de colores. Y ni mencionar lo escuetas que son esas planillas, una página y ya, con unos gráficos que dan cero información, y mucha información faltante que puede hacer que el reclutador pase de ti.

Un CV no impacta por la tipografía ni por la paleta de colores elegida, impacta por su contenido, redacción y la capacidad de síntesis.
Otros consejosPreocúpate de actualizarlo, no sólo el formato .doc o .pdf, también el que subes a los portales de empleo. Cuando lo actualices, verifica que tenga la misma letra y formato.
Recuerda que el CV debe estar personalizado para cada proceso, esto no consiste en poner cosas que no son, ni sacar información. Consiste en en resaltar, o ser más detallistas con ciertas experiencias, competencias o casos de éxito, incluso motivaciones que tienen mayor relación a la posición que se postula. Esto cobra mayor relevancia cuando se está postulando a posiciones del mismo rubro con perfiles diferentes.
En los portales de empleo, los reclutadores pueden ver la última fecha de actualización, y muchas veces pueden filtrar por candidatos que actualizaron en los ultimo 3 o 6 meses, ya que se puede asumir que los candidatos que actualizan están más disponibles que los que no.
Lleva un registro de tus postulaciones, suscríbete aquí y te enviaremos una planilla de seguimiento tipo para que no pierdas la pista de donde ha estado tu CV.


Algunas ideas para hacer algo diferenteEn la finalidad de hacer algo más innovador, puedes construir un CV en un formato digital, y tener una opción de descarga del CV. Aquí hay que tener cuidado con que la información en la presentación digital sea la misma versión de lo que están dejando para descargar.
La Video Presentación, o el Video CV, cada vez están teniendo más cabida dentro de los procesos de selección. Tiene un triple beneficio tener una Video-CV. (1) La primera y más obvia, tener un formato de este tipo puede generar mayor rapport entre tú y quien te está reclutando, independiente de si enviaste la versión escrita, seguro que da curiosidad al menos revisar tu presentación. (2) Lo segundo, es que el hacer una video presentación amerita mucha preparación, pensando en algo bien hecho y bueno, por lo que ya tendrás todo el ensayo por si te aparece una postulación por algún software de IA, como AIRA. (3) Te queda para hacer networking en frio, o para usarlo en redes como Linkedin.


Y por último...

Con frecuencia te comentan que es ideal si tu CV tiene una extensión de 2 páginas, pero si tienes muchos años de experiencia y te sale en más, no es importante. Lo realmente importante es que todo lo que agregues a tu CV entregue información de calidad para el reclutador, o quien sea el receptor. No rellenes para que no se vea corto, ni omitas para que no quede muy extenso, el contenido preciso y necesario para que puedas transmitir tus experiencias, competencias y motivaciones.


IMPORTANTE: Estos son sólo consejos, en ningún caso es una regla universal.



Recuerda que cuando alineas tu autoconocimiento (experiencias, competencias, motivaciones e incentivos) en dirección a un propósito, siempre tendrás más y mejores resultados si te quedas a esperar lo que te arroje la marea.

¿Estás haciendo hoy lo que te llevará a donde quieres estar mañana?




Si este artículo te pareció interesante y crees que puede ser de utilidad para alguien más, no olvides recomendar, comentar y/o compartir.

Para más información de cómo trabajar tus procesos de mejora y autoconocimiento, te dejo invitado/a a una Sesión Personalizada.


¡Un Abrazo!


Nicoll Zúñiga Varela | Career Coach & Headhunter

Para información sobre programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo o Asesorías a medida, puedes programar sesión diagnóstica (gratuita) en este ENLACE, o en contacto@resourceschile.com. También puedes visitar mi página www.resourceschile.com

#coaching #empleabilidad #outplacement #coaching ejecutivo #proposito #marcapersonal #linkedin #cv #marcaprofesional #competencias #revisioncurricular

Comentarios

Entradas populares